La Xunta adjudica la reforma de la estación de autobuses por 2,3 millones de euros

Artículos
29/11/2019
La Xunta adjudica la reforma de la estación de autobuses por 2,3 millones de euros

La Xunta acaba de adjudicar la reforma de la estación de autobuses de Pontevedra, una actuación que forma parte del proyecto intermodal con el que se prevé la reordenación total de esta instalación. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Alea y Arines Obras y Proyectos, con sedes en Ourense y A Coruña, respectivamente, hará los trabajos por 2.384.785,32 euros (IVA incluido).

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, supondrán una mejora funcional, estética y de eficiencia energética de dicha terminal. Además de la renovación de la fachada y de la cubierta, la intervención incluirá la renovación de los sistemas de información para los pasajeros.

La concesionaria dividirá los trabajos en dos ámbitos. En el interior de la instalación se construirá una nueva rampa con un recorrido más lineal para facilitar la accesibilidad de los usuarios. En la zona de las dársenas se habilitará un nuevo vestíbulo más amplio y luminoso, resguardado de la lluvia, desde el que habrá una visión directa a las paradas de autobús.

El exterior del edificio también sufrirá importantes cambios. Las fachadas se aislarán para evitar problemas de humedades y se cubrirán con una especie de "segunda piel" con chapa de acero perforada de color blanco. Además se cambiarán las ventanas, que tendrán cámara de aire.

El proyecto incluye la recuperación de la cubierta original, lo que conllevará la supresión de las chapas colocadas en las sucesivas reformas que se han hecho en la estación de autobuses. Esto permitirá la entrada de más luz en el interior de la terminal. Los locales vacíos del interior serán eliminados.

El contrato de rehabilitación integral de la estación se completará con la humanización de la plaza exterior, la conexión peatonal con el tren, el nuevo acceso desde Josefina Arruti y el destape de un tramo del río Gafos. La Consellería de Infraestruturas ultima la adjudicación de dichas actuaciones por medio de un segundo concurso público al que se han presentado doce empresas.

Esta última actuación cuenta con un presupuesto inicial de 3.375.308,84 euros. En este caso, el plazo de ejecución de las obras será de diez meses, tal y como figura en el pliego.

MÁS OBRAS. Las obras conllevarán la supresión del actual punto de entrada y salida de autocares, situados en ambos laterales de la instalación. También se creará un paso cubierto que saldrá de la nueva plaza, cuya plataforma, que será de adoquín, se elevará para conectar con la estación de tren.

La marquesina, que atravesará la calle Otero Pedrayo, cuenta con todos los permisos. Su construcción se ha planteado como un equipamiento más para este lugar, por el que pasan los peregrinos que hacen el Camino Portugués a Santiago.

La zona de aparcamiento se reorganizará. Las plazas para estacionar se sustituirán por árboles y áreas de "besa y marcha" para los usuarios que lleguen a la estación en medios como la moto o el coche. Los taxis dispondrán de un espacio mejor definido.

El recinto tendrá un nuevo acceso a través de un puente sobre el Gafos que se construirá entre Josefina Arruti y la parte de atrás de la estación de buses. Se habilitará un carril-bus en sentido de entrada y otro de espera de autocares para los giros a la izquierda.

La dársena también se renovará. Además de la reordenación de la circulación en el interior del recinto, la actuación contempla la renovación del pavimento.

El 75% del coste de la estación intermodal lo aportará la Xunta. El 25% restante lo asumirá el Concello.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.