RSC

Responsabilidad social corporativa

Arines S.L., garantiza la plena integración de la RSC en toda la organización y la existencia de mecanismos de supervisión que permiten a la empresa detectar conductas contrarias a ella.

Nuestros campos de actuación

La Calidad, el respeto por el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud Laboral, en los procesos desarrollados en la empresa ARINES OBRAS Y PROYECTOS, S.L. dedicada a la “Obras de Construcción (Rehabilitación integral de edificios y Edificación), Desarrollo de Obra Civil (Ejecución de viales, Pavimentaciones, Saneamientos), Trabajos de Movimientos de Tierras, Desmontes y Excavaciones. Servicios de Transporte de Maquinaria para el Movimiento de Tierras” forman parte importante en las decisiones de la Dirección. Por tanto, existe una Política basada en las siguientes directrices:

  • Promover la mejora continua de las actividades y servicios en el ámbito de su relación con la Calidad (UNE-EN-ISO 9001:2015), el Medio Ambiente (UNE-EN-ISO 14001:2015) y la Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2018), evaluándose por anticipado las repercusiones de cualquier nuevo desarrollo sobre estas variables.
  • Demostrar a nuestros clientes actuales y potenciales nuestra capacidad para ofrecer unos servicios y productos siempre conformes con la calidad requerida y fruto de una gestión ambiental adecuada que tiene como fin la prevención de la contaminación asociada a nuestros aspectos medioambientales, que serán evaluados con el objeto de prevenirlos, eliminarlos y reducirlos al mínimo, haciendo un uso adecuado de los recursos naturales.
  • Cumplir en todo momento las exigencias de la legislación y la normativa vigente que le sea de aplicación a nuestra organización, con especial interés en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y la legislación medioambiental en el ámbito internacional, estatal, autonómico y local, así como todos los requisitos en materia de medio ambiente suscritos por nuestra organización. Se valorarán en todos los casos, los estándares de seguridad alcanzables conforme al nivel actual de la técnica.
  • Fomentar la comunicación y cooperación con los empleados y proveedores para que se alcancen todos los objetivos marcados y los clientes reciban la mejor atención y servicio por nuestra parte. Se prestará especial atención a las inquietudes de los empleados, proveedores, clientes o demás partes interesadas en materia de medio ambiente.
  • Adoptar todas aquellas medidas para eliminar y, cuando no sea posible, prevenir los riesgos laborales y la contaminación; implantando las medidas de mejora correspondientes y teniendo en cuenta todos aquellos aspectos necesarios para garantizar la salud y seguridad de las personas en el trabajo y la protección del medio ambiente.
  • Formar y sensibilizar a cada empleado de ARINES OBRAS Y PROYECTOS, S.L., haciéndoles partícipes de nuestra política en todas sus actividades, de manera que la gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos, incumba a todos los miembros de la empresa.
  • Documentar, revisar, actualizar y comunicar periódicamente el cumplimiento de la Política establecida, así como los objetivos y metas asociados a la misma, dentro del proceso de mejora continua de continua de nuestra actuación con respecto a la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

La Gerencia de la empresa, consciente de que la actividad que desarrolla puede ocasionar daños a la seguridad y salud de los trabajadores y a terceras personas que puedan permanecer en las instalaciones en las que se realicen trabajos, ha determinado el desarrollo de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales integrado en su actividad, conforme a los siguientes principios:

  • La salud y seguridad de los trabajadores contribuye a la ejecución de nuestra actividad empresarial, preservando y desarrollando los recursos físicos y humanos y reduciendo las pérdidas y responsabilidades legales que se derivan de la materialización de los riegos laborales.
  • La actividad preventiva, se orientará a evitar los riesgos y a evaluar aquellos que no se hayan podido eliminar.
  • La determinación de las medidas preventivas, se efectuará intentando actuar sobre el origen de los riesgos y en su caso, anteponiendo la protección colectiva a la individual y considerará los riesgos adicionales que pudieran implica y sólo podrán adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos, sea sustancialmente inferior a los que se pretende controlar y no existan alternativas más seguras.
  • La planificación de la prevención, buscará un conjunto coherente que integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
  • Antes de encomendar a un trabajador una tarea, se considerará su capacidad profesional en materia de seguridad y salud para poder desarrollarla.
  • Los trabajadores tienen derecho a consultar y participar activamente en cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo, para lo que se dispondrán de los cauces representativos establecidos legalmente en el Capítulo V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Estos principios, que serán divulgados a toda la organización, servirán de guía para la determinación de los objetivos, que con carácter anual, se establecerán conforme a criterios de mejora continua, para asegurar que se cumpla la política de la entidad, gracias al esfuerzo y colaboración de todos los trabajadores y mandos y el apoyo del equipo directivo de la entidad.

Esta política de la organización se ha desarrollado teniendo en cuenta el contexto en el que se desenvuelve la misma., considerando además a todas y cada una de las partes interesadas que se engloban en este contexto, desde nuestros propios trabajadores, hasta nuestros clientes y proveedores, pasando por nuestros competidores o el grupo comercial en el que nos encontramos de tal manera que aquellas situaciones y decisiones que se toman desde la dirección tengan en cuenta a cada uno de ellas, apoyando una mejor relación entre todos.

En Santiago de Compostela, a 02 de Julio de 2021
Firmado: Gerencia

Código ético y de conducta DE ARINES OBRAS Y PROYECTOS, S.L.

El presente Código ético y de Conducta de ARINES OBRAS Y PROYECTOS constituye un documento que recoge las responsabilidades y compromisos asumidos por la empresa, así como el modo en que deben desarrollarse las relaciones con todos nuestros grupos de interés: clientes, contratistas, empleados, colaboradores, proveedores y Administraciones Públicas.

El Código Ético de ARINES OBRAS Y PROYECTOS es una guía de conducta para toda la organización en el ejercicio de su actividad diaria bajo criterios de comportamiento ético y transparente en el desempeño habitual del trabajo. Pretendemos así garantizar el pleno alineamiento entre los principios y valores de la compañía y la actuación de nuestros empleados.



¿QUIÉNES SOMOS?: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE ARINES OBRAS Y PROYECTOS

ARINES OBRAS Y PROYECTOS es una sociedad limitada cuyo objeto principal es el movimiento de tierras y preparación de terrenos que incluye entre otras, la ejecución de excavaciones y voladuras. También tiene como objeto principal la construcción y reforma en general para Administraciones Públicas y empresas privadas.

Además de las actividades de construcción, ARINES OBRAS Y PROYECTOS ofrece servicios de transporte de maquinaria de construcción, servicios agrícolas forestales y servicios de conserjería.

Misión

  • Asegurar la satisfacción de clientes y usuarios con los resultados obtenidos.
  • Garantizar a los clientes, ya sean entidades públicas o privadas, la ejecución de los trabajos contratados en las mejores condiciones de calidad y precio, respectando los plazos pactados.

Visión

  • Ser referencia de solvencia entre empresas del sector.
  • Contar con la confianza plena de todas las partes interesadas en la ejecución de nuestras obras o la prestación de nuestros servicios.
  • Ampliar nuestra capacidad para asumir la ejecución de obras sin renunciar a la calidad y la diligente gestión de los trabajos encomendados.

Valores

  • Mejora continua como criterio de gestión asumido por todos los niveles de la organización.
  • Compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
  • Compromiso de ejecución en los plazos pactados.
  • Fomento del desarrollo profesional de los trabajadores de la organización, con especial atención a su formación y a su seguridad, para conseguir un alto nivel de competencia.

OBJETO DEL CÓDIGO ÉTICO y DE CONDUCTA DE ARINES OBRAS Y PROYECTOS, S.L.

Nuestro Código Ético recoge las conductas y compromisos que han de regir las prioridades en nuestro desempeño. Su aplicación y cumplimiento serán la garantía de una gestión ética adecuada a las normas legales vigentes y con el objeto de prevenir y evitar cualquier tipo de comportamiento que pudiera dar lugar a responsabilidad de la sociedad y sus administradores.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Código Ético y de Conducta se aplica a los miembros del Consejo de Administración, a los órganos directivos y al conjunto de trabajadores de la empresa.

En cuanto a su contenido, aunque no es exhaustivo ni taxativo, sí pretende establecer un marco general de conducta:

PRINCIPIOS ÉTICOS

Los empleados ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Empresa en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos.

  • Su conducta se basará en el respeto y la imparcialidad, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Todos los empleados están obligados a actuar, en sus relaciones laborales con otros empleados, conforme a criterios de respeto, dignidad y justicia, no permitiendo ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo.
  • Se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto en la empresa.
  • No contraerán obligaciones económicas ni intervendrán en operaciones financieras, obligaciones patrimoniales o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto en la empresa.
  • No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas.
  • Actuarán de acuerdo con los principios de eficacia, economía, eficiencia y el cumplimiento de los objetivos de la organización.
  • Guardarán secreto de las materias cuya difusión esté prohibida legalmente y mantendrán la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo.

PRINCIPIOS de conducta

  • El personal tratará con atención y respeto a los clientes y proveedores, a sus superiores, sus subordinados y a los restantes empleados de la empresa.
  • El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecidos.
  • Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores.
  • Administrarán los recursos y bienes de la empresa con austeridad.
  • Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía.
  • Garantizarán el archivo y permanencia de los documentos para su trasmisión y entrega a sus posteriores responsables.
  • Observarán las normas sobre seguridad y salud laboral.

COMPORTAMIENTO EN LA RELACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

Este apartado recoge los compromisos que adquiere ARINES OBRAS Y PROYECTOS en relación a sus grupos de interés, entendiendo estos como toda persona física, jurídica o colectivo afectado por las actividades de la empresa.

1. En relación a administraciones públicas y contratistas principales

Como empresa adjudicataria o como subcontratada por adjudicatarias públicas principales, promoverá la colaboración y cooperación honesta y transparente en sus relaciones profesionales.

ARINES OBRAS Y PROYECTOS deberá ejecutar las obras encomendadas de forma eficiente y en los plazos convenidos.

2. En relación al Consejo de Administración

La Administración de la Empresa corresponde a su Consejo de Administración. Desde ARINES OBRAS Y PROYECTOS se establecerá una relación abierta y transparente, ofreciendo información veraz, actualizada y ágil.

El personal asignado responderá con rapidez y diligencia a todas las cuestiones que se puedan plantear, aportando todo el conocimiento en la gestión diaria de la organización.

3. En relación a los clientes de ámbito privado

Desde ARINES OBRAS Y PROYECTOS se promoverá una relación fluida con los clientes, gestionando sus dudas, demandas y peticiones, a través de las cuales se generará además un valor añadido a la empresa.

Se deberá de incrementar la satisfacción de los clientes realizando los proyectos o prestando servicios de forma eficiente y medioambientalmente sostenible

4. En relación a las personas

Las personas constituyen el principal activo y valor de ARINES OBRAS Y PROYECTOS. El entorno laboral debe animar a desarrollar todo el potencial y creatividad del equipo humano, en un marco de estabilidad en el empleo, que repercuta en mejoras en la productividad, así como en una mayor eficacia y eficiencia en el funcionamiento de la organización y la calidad de los trabajos encomendados a la Empresa.

ARINES OBRAS Y PROYECTOS está comprometida con la modernización y mecanización del trabajo y la inclusión de nuevas tecnologías en sus procesos productivos.

En materia sociolaboral la Empresa está concienciada en materia de igualdad de oportunidades, desde los procesos de selección de personal, la conciliación de la vida laboral y familiar, pasando por la formación y la convivencia diaria.

Se incorporará un Canal Ético o de Denuncia, dependiente del Oficial de Cumplimiento (Compliance Officer), para la prevención de incumplimientos normativos.

5. En relación a los colaboradores

ARINES OBRAS Y PROYECTOS concurre en unión temporal de empresas a diversas licitaciones y concursos públicos con la finalidad de incrementar su solvencia y poder acometer proyectos de mayor envergadura. Estas relaciones están basadas en la responsabilidad social empresarial, la transparencia y el cumplimiento normativo.



DIFUSIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

Los órganos de dirección de la Empresa difundirán y harán cumplir los principios y valores recogidos en este documento con todos los medios a su alcance.

Asimismo, el presente Código Ético y de Conducta estará a disposición de todo el personal de ARINES OBRAS Y PROYECTOS, y se entregará a cada incorporación de nuevos trabajadores con el resto de documentación interna de cumplimiento (políticas medioambientales, normas básicas de seguridad).

Asimismo, el presente Código ético y de Conducta estará en todo momento disponible para su consulta por el conjunto de grupos de interés en la página www.arinesop.com

El Comité de Ética será el organismo responsable de ponerlo en conocimiento del conjunto de grupos de interés.


EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL

Para garantizar la eficacia del presente Código Ético y de Conducta, ARINES OBRAS Y PROYECTOS cuenta con un Comité de ética, órgano colegiado, de naturaleza ejecutiva y de carácter autónomo, compuesto por representantes de diversas áreas de la empresa (Consejo de Administración, trabajadores, Oficial de Cumplimiento).

Al citado Comité de ética, bajo la dependencia exclusiva del Consejo de Administración, le corresponden las funciones de control a efectos del Código Penal y las de órgano de cumplimiento del Código ético y de Conducta. Para ello, dispondrá de la autoridad y recursos necesarios para implantarlo y hacerlo cumplir, detectando y previniendo la comisión de infracciones y tomando las medidas adecuadas en caso de que se produzcan.

Los empleados y demás grupos de interés tendrán a su disposición un canal de denuncias en el correo electrónico canaletico@arinessl.com, a través del cual podrán realizar consultas o notificaciones relativas a interpretación y cumplimiento del Código ético y de Conducta.




PUEDES DESCARGARTE LOS FORMULARIOS DE DENUNCIAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES:



Para asegurar el cumplimiento del presente Código ético y de Conducta, el Comité de Ética ejercerá las medidas legales o disciplinarias que considere adecuadas, de acuerdo con la legislación vigente, el Convenio colectivo de aplicación y lo recogido en el propio Código. Los incumplimientos del mismo podrán dar lugar imposición de sanciones disciplinarias conforme a la legislación laboral, con independencia de las posibles responsabilidades legales de la aplicación. Asimismo, toda ocultación o declaración deliberadamente falsa o intencional de cualquier infracción del Código será considerada un motivo de sanción, así como el conocimiento y no subsanación de dichas infracciones.

ARINES OBRAS Y PROYECTOS establece lazos con múltiples organizaciones educativas de diversa índole. Respecto a la Universidad de Santiago de Compostela USC, podemos anunciar un convenio para la realización de prácticas académicas externas curriculares o extracurriculares del alumnado del grado en Administración y dirección de empresas y del grado en Economía de la facultad de ciencias económicas y empresariales. Estamos contentos de poder aportar nuestra experiencia a la formación de las nuevas generaciones.

En Santiago de Compostela a 11 de Febrero de 2019

Universidade de San tiado de compostela

La Fundación PAIDEIA se constituye en abril de 1986 como un espacio abierto, con una vocación interdisciplinar y pluridimensional que abarca formación, intervención e investigación, especialmente en Ciencias Humanas y Sociales.

Desde Arines nos enorgullece colaborar con la fundación e incidir positivamente en el entorno social gallego, escenario y beneficiario de la mayor parte de sus proyectos, con la intención de contribuir a la dinamización de su tejido social e institucional. Promoviendo la innovación social desde la excelencia e interdisciplinariedad, a través de la creación de proyectos innovadores y sostenibles que fomenten el empleo de colectivos en desventaja, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico.

Paideia. Galicia Fundación

Porque nuestra principal meta es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, la protección del medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo, contamos con los siguientes certificados que avalan nuestros productos y servicios:

  • Certificado del Sistema de Gestión de Calidad conforme a la normativa UNE-EN-ISO 9001:2015.
  • Certificado del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la normativa UNE-EN-ISO ISO 14001:2015.

Disponemos de un proceso de Evaluación de Proveedores y/o Subcontratas, en el cual evaluamos todos los años a nuestros proveedores en función de diferentes aspectos como pueden ser: calidad del material o servicio prestado, cumplimiento de plazos, incidencias, etc.

Otros documentos de interés:

  • Manual de Buenas Prácticas Ambientales.
  • Manual de Buenas Prácticas en Obra.
Este sitio web utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos en el mismo. Dichas cookies quedan exceptuadas del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 22.2 de la LSSI.
Puedes ver más detalles en nuestra Política de cookies.