La Diputación de Pontevedra destinará 200.000 euros a la mejora del Espazo Fortaleza de Goián

Artículos
29/11/2019
La Diputación de Pontevedra destinará 200.000 euros a la mejora del Espazo Fortaleza de Goián

La actuación forma parte de la creación del primer parque transfronterizo de Europa

La Diputación de Pontevedra ha adjudicado a la empresa Arines Obras y Proyectos, S.L., las obras de mejora y acondicionamiento del Espacio Fortaleza de Goián, en Tomiño, en el marco del proyecto de cooperación europea "Visit Río Miño", cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las actuaciones cuentan con un presupuesto próximo a los 200.000 euros.

Las obras formarán parte de las acciones de "Cualificación y valorización de la red de senderos verdes transfronterizos" del proyecto "Visit Río Miño", y tiene por objetivo la mejora de la accesibilidad por medio de la ordenación y el acondicionamiento de los recorridos de acceso, tanto al recinto fortificado como al parque y la playa fluvial.

Las actuaciones están orientadas de cara a la creación del primer parque transfronterizo de ocio de Europa, resultado de la conexión del Espazo Fortaleza de Goián y el parque Castelinho de Vila Nova de Cerveira, mediante la creación de un puente que una ambos espacios.

De cara a las necesidades de cooperación en esta materia, fueron definidos los siguientes objetivos operacionales, los cuales corresponden a las siguientes actividades conjuntas:

  • Estruturar y proyectar a nivel nacional e internacional la marca Río Miño.
  • Preservar el poder interpretar el patrimonio natural.
  • Valorizar los recursos endógenos y económicos del Río Miño.
  • Cualificar y valorizar la red transfronteriza de recursos verdes.

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO, MEJORA DE ACCESIBILIDAD E INTEGRACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DEL CONTORNO DE LA FORTALEZA DE GOIÁN Y DEL ESPACIO FORTALEZA EN EL MARCO DEL PARQUE TRANSFRONTERIZO O CASTELIÑO FORTALEZA Y EN LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN DEFINIDA EN EL PROYECTO 0044_VISIT_RIO_MIÑO_1_P.
PROYECTO COFINANCIADO AL 75% CON FONDOS FEDER DENTRO DEL POCTEP-INTERREG VA.
PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO, MEJORA DE ACCESIBILIDAD E INTEGRACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DEL CONTORNO DE LA FORTALEZA DE GOIÁN Y DEL ESPACIO FORTALEZA EN EL MARCO DEL PARQUE TRANSFRONTERIZO O CASTELIÑO FORTALEZA Y EN LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN DEFINIDA EN EL PROYECTO 0044_VISIT_RIO_MIÑO_1_P.
PROYECTO COFINANCIADO AL 75% CON FONDOS FEDER DENTRO DEL POCTEP-INTERREG VA.

El objeto de este contrato es la asistencia técnica para la redacción del proyecto de acondicionamiento, mejora de la accesibilidad, e integración ambiental y paisajística, del contorno de la Fortaleza de Goián y del Espacio Fortaleza en el marco del Parque transfronterizo O Castelinho Fortaleza, y en los objetivos generales de la intervención definida en el proyecto 0044_VISIT_RIO_MINHO_l_P.

El proyecto define las características básicas de los usos y de las correspondientes instalaciones, que se pretenden incorporar al parque público Espacio Fortaleza. Dichas necesidades para dotar a la playa fluvial, la fortaleza de San Lorenzo y el propio parque público de los servicios necesarios para garantizar una acorde utilización, aprovechamiento y goce del dominio público, del medio natural y del patrimonio cultural. El presente proyecto completa y mejora el contorno de la fortaleza de San Lourenzo de Goián, como parte integrante del conjunto del parque Espacio Fortaleza, interviniendo a tal efecto en varios frentes, entre las que destacan la mejora de la accesibilidad por medio de la ordenación y el acondicionamiento de los recorridos de acceso tanto al recinto fortificado como al parque y la praya fluvial, así como la creación de un espacio multifuncional para la dinamización del parque, enfocado también cara a reforzar la puesta en valor da fortaleza de San Lourenzo.

Se incluye en este alcance una mejor integración e interpretación del monumento de la fortaleza en su contorno, de forma que se consiga una mayor visibilidad de la construcción y una puesta en valor del conjunto singular, claro exponente de la arquitectura militar dentro de los espacios fortificados del Miño.

Se procura también conectar adecuadamente y dar continuidad a través de este espacio público la senda para peatones y bicis que discurre por la orilla del río.

Como criterios se establecen la necesidad de una actuación blanda al estar integrado el ámbito en el contorno de un elemento patrimonial protegido (BIC), más una actuación necesariamente ambiciosa al pretender establecer una “puerta” de entrada hoy inexistente a dicho contorno de máximo valor histórico y artístico, teniendo en cuenta no obstante la disponibilidad presupuestaria.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.